domingo, 13 de junio de 2010

“Postergación de embarazos en mujeres con proyección de independencia”

Universidad Central
Escuela de Enfermería
Metodología de la Investigación



Planeación de una Investigación



Docentes : Dr. Haroldo Villarroel
Enf. Jacqueline Wigodski

Integrantes : Paulina Acevedo

Tania Dávila (http://taniadavilarodriguez.blogspot.com/)

Carlos Lazo (http://carloslazoglvez.blogspot.com/)

Natalia Mardones (http://nataliaelizabethmardonestoro.blogspot.com)

Felipe Verdejo (http://felipeverdejogaray.blogspot.com/)
Cristian Villegas (http://www.cristianvillegasg2.blogspot.com/)

Francisco Viveros (http://franciscoviveross.blogspot.com/)

Sección : 2

Fecha : 30/06/2010


Índice

Contenidos
Páginas
1. Título tema

2. Pregunta de investigación
3

3
3. Planteamiento del problema

4. Tipo de investigación
3 – 4

4
5. Objetivos: Generales y Específicos

6. Título de la investigación (objetivo general, variables, origen de los datos y períodos)
5

5
7. Marco Teórico

8. Marco conceptual
6 – 8

9
9. Hipótesis
10
10. Variables
10
11. Indicadores
10
12. Conclusión o comentario
11
13. Bibliografía
12











Desarrollo Informe

1. Título:
“Postergación de embarazos en mujeres que aun no son madres y con proyección de independencia”

2. Pregunta de Investigación:

Para plantear un problema frente al tema elegido, primero lo delimitamos haciéndonos preguntas y planteando enunciados.

• Delimitar tema (pregunta)
¿Qué factores contribuyen a la postergación de embarazos y cómo influye el aspecto de independencia, en todos sus sentidos, en una mujer para tomar dicha decisión?

• Preguntas que podrían derivar de esta delimitación:

¿Qué edad consideran las mujeres como más apropiadas para tener hijos?
¿En que difieren los pensamientos e ideales de una mujer en la época actual con los de una mujer hace 25 años atrás?


3. Planteamiento del problema

• Enunciado del problema

Se ha observado que durante la última década muchas mujeres prefieren postergar su maternidad, por el hecho de intentar lograr independencia y estabilidad para poder mantener a sus hijos. Esto no es necesariamente un problema, sin embargo en un periodo de tiempo determinado, esta situación podría conducir a un envejecimiento de la población, esta es una característica observable generalmente en países desarrollados, donde la mayoría de su población son personas en edades útiles y/o productivas.
Una posible solución sería fomentar la tenencia de hijos, ya sea para no cerrar oportunidades laborales en mujeres jóvenes con hijos, dar algún incentivo, en caso que se deseara evitar el envejecimiento poblacional y/o dar facilidades a mujeres que deseen ser madres jóvenes, para así lograr que esta decisión no sea tan determinante en muchas mujeres.
Se ha observado que principalmente las mujeres entre 24 y 32 años postergan la maternidad, por el motivo de la superación laboral y profesional en la mayoría de los casos (para confirmar esta situación habría que realizar un estudio cualitativo y cuantitativo que demuestre la real causa con una muestra representativa y, además al involucrarse con las mujeres poder objetivar los números de casos).

• Formulación del problema


 General:
¿Cuál es el motivo de trasfondo para que exista una mayor postergación de maternidad en este rango de edad (24-32años)?

 Especifico:
¿Por qué las mujeres consideran que la superación laboral y profesional se alcanza más fácilmente sin ser madre y entre ese rango de edad (24 y 32 años)?
¿Cómo influye el entorno de las mujeres para tomar esta determinación?
¿Cómo se establece una relación entre esta característica y el envejecimiento poblacional ocurrido en los últimos años? ¿Esto es atribuible principalmente a la mejora en la calidad de vida o en la postergación de la maternidad?
¿Cuán efectivo es el incentivo de tenencia de hijos para evitar este problema?


4. Tipo de investigación:
Correlacional, ya que se examinara la relación entre variables y resultados de variables, además se examinará las asociaciones donde el factor independencia influye directo en un cambio en el efecto de la tenencia de hijos.






5. Objetivos:

• General:
- Determinar cuál es el o los factor(es) que influye en la determinación de postergación de la maternidad.

• Específicos
- Analizar el rol de los factores sociales y económicos con relación a la postergación de maternidad
- Determinar si el factor económico es determinante para la toma de dicha decisión.
- Establecer una relación entre envejecimiento poblacional y postergación de embarazos.
- Lograr cuantificar una muestra representativa de población femenina que acentúe la presencia de nuestro problema.

6. Titulo de la investigación:
Factores que influyen en la determinación de la postergación de la maternidad.











7. Marco Teórico:

La maternidad habría pasado a ser una de las últimas metas en la mente de la mujer residente en las grandes ciudades, según un relevo reciente que demostró que la llegada del primer hijo se retrasó al menos 10 años.

Según datos de la Dirección de Estadística e Información del Ministerio de Salud, desde el año 2000 al 2008 se redujo un 3 por ciento la cantidad de madres primerizas de entre 20 y 29 años, y, casualidad o no, aumentó la misma cantidad de el rango de 30 a 40 años.

Este cambio en la vida de las mujeres modernas se debe a varios razones que intervienen y se interrelacionan como por ejemplo: factores personales como la ausencia de una pareja estable, laborales como el desarrollo de una carrera profesional o factores económicos que no permiten una estabilidad.

Las mujeres en la actualidad sobre todo las que pertenecen a estratos medios y altos, postergan el embarazo ya que sus estudios se prologan mucho más que en décadas anteriores. La mayoría tiene una carrera de pregrado pero además continúan sus estudios haciendo magister, postgrados y especialidades. Esto como es obvio demora años, lo cual hace que las mujeres pasen la mayoría de su periodo fértil ocupadas en asuntos personales. El hecho de quedar embarazada durante una de estas etapas de estudio, retrasa y enlentece el proceso. Además que requiere de sustento económico y emocional que las mujeres en este periodo no concretan del todo aun.

Por otro lado, al no tener tiempo, dejan sus vidas de relaciones sociales y/o personales un poco de lado. Por lo cual muchas de las mujeres que tienen entre 24 y 32 años no logran mantener parejas estables y este es un factor importante para ellas a la hora de decidir concebir un hijo, ya que, no podrán tener una familia constituida, ni el apoyo de un papá v/s pareja. Muchas de las mujeres concuerdan en que el tener un hijo es una gran responsabilidad y si no se dan estos factores como mínimos hace mucho más difícil tomar la decisión.

Ahora bien el factor económico esta absolutamente relacionado con el laboral, ya que mientras mejor Curriculum tengan las mujeres de hoy en día mejor es la opción laboral a la que pueden optar. El costo de vida en Chile sube todos los días, manifestado por ejemplo en las alzas de los impuestos, transporte público, alza en los alimentos etc., por ende el poder optar a mejores trabajos es sinónimo de mejores salarios.

A continuación mostraremos una gráfica donde muestra una estadística de embarazos del año 2002 al 2006 con referencia a mujeres que se embarazan posterior a los 40 años.
Lo curioso es que los embarazos han disminuido pero aumentado en el periodo etario de los 40 años.



La siguiente gráfica refleja la disminución de concepción de hijos en las mujeres chilenas de acuerdo a la edad que ellas tienen. Y donde también se comparan las estadísticas realizas en el Censo de 1992, 2002 y un estudio realizado por la Clínica Las Condes de Chile en el año 2008.









El estudio realizado para la Clínica las Condes, realizado por adimark GfK, mostró las siguientes conclusiones:

 De acuerdo a cifras del Registro Civil, los nacimientos en Chile han disminuido en un 35% desde 1990.
 La edad ideal para casarse (25,5 años promedio) es mayor que la edad a la cual lo han hecho las mujeres hasta la fecha (22,2 años).

 Para un 70% de las mujeres de Santiago, ser madre es lo que más las realiza como personas frente a un 37% que nombra su carrera profesional.

 Las dueñas de casa tienen en promedio 2 hijos frente a 1,4 que tienen las que trabajan fuera.

 95% de las dueñas de casa tienen hijos frente a un 73% de las mujeres que trabajan fuera del hogar.

 Ser madre es visto como “lo más lindo de la vida”, pero también como “una gran responsabilidad”, especialmente en quienes no tienen hijos.

 Las mujeres quisieran tener más hijos que los que efectivamente planean tener. Se perciben frenos en la sociedad y sacrificios que es necesario estar dispuesta a hacer.

 45% de las mujeres está muy dispuesta a retrasar su maternidad para alcanzar otro objetivo, el principal: desarrollarse económicamente

 Se cree que hay riesgos tanto para la mujer como para el hijo después de los 40 años. Sin embargo, un 10% de las entrevistadas ve esta edad como la ideal para tener el último hijo.

 El número medio de hijos por mujer ha caído de 5 a 2 hijos en 50 años

 72% de las mujeres tuvo su primer hijo antes de los 24 años; el 73% quiere tener su primer hijo entre los 25 y 34 años.

 Actualmente la mujer tiene menos hijos que antes y a una edad más avanzada, sin embargo, no hay consenso sobre el efecto en la sociedad de postergar la maternidad y tener menos hijos

Es así que planteamos y fundamentamos nuestra investigación, exponiendo análisis y estudios realizados por diferentes instituciones importantes relacionadas con este problema.

8. Marco Conceptual

Embarazo: se conoce como embarazo al periodo de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del ovulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.
Independencia: definida como un valor y ético que tiene que ver con la capacidad que el sujeto en cuestión demuestra para valerse por sí mismo y no estar sometido así a la tutela o dominio de un ente superior.
La independencia es, en otras palabras, la no dependencia. Así entendido, el término significa la posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma y libre. De más esta decir que la noción de dependencia se vincula profundamente con la libertad, por lo cual se vuelve uno de los elementos más importantes y esenciales para la vida humana.
Envejecer (envejecimiento poblacional): No es fácil dar una definición sobre qué es el envejecimiento aunque todos, de manera intuitiva, bien por observarlo a nuestro alrededor o bien en nosotros mismos, tenemos conocimiento del mismo.
El envejecimiento se ha definido como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo y que conducen a alteraciones funcionales y a la muerte. Estos cambios en el orden morfológico, psicológico, funcional y bioquímico se caracterizan por una pérdida progresiva en el tiempo de la capacidad de adaptación y la capacidad de reserva del organismo, que produce un aumento progresivo de la vulnerabilidad ante situaciones de estrés y finalmente la muerte. Se ha definido por tanto, primero como una etapa de la vida y posteriormente como un proceso de deterioro por suma de déficit con el paso de los años.
Periodo fértil: Hace mención no solo al ciclo menstrual, en donde la concepción del ovulo con el espermatozoide es posible, si no, al periodo (en años), en donde la mujer ovula, permitiendo así un posible embarazo.
Este periodo no tiene una edad de inicio determinada para cada mujer, pero se relaciona a la pubertad, y la prueba de este momento, es la primera menstruación de la mujer (menarquía).
Se conoce como término del periodo fértil al momento en donde la mujer deja de ovular o menopausia.

Currículum: Currículum vitae es un concepto latino que significa “carrera de la vida”. Surgió en contraposición y por la analogía a cursus honorum, que se forma de simplificar el concepto, suele utilizarse solo el término currículum o puede usarse la abreviatura C.V
En la actualidad, la palabra currículum permite referirse al conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educacionales y las vivencias. El currículum resulta un requisito casi ineludible a la hora de presentarse para solicitar un empleo

9. Hipótesis
Si la influencia del aspecto de independencia, en todos sus sentidos es de vital importancia, para una mujer entonces, una futura madre primeriza podría postergar su embarazo.

10. Variables

• Dependiente:
Postergación de embarazo de madres primerizas.
• Independiente:
Influencia del aspecto de independencia, en todos sus sentidos, en una mujer.
• Interviniente:
1. Embarazo no deseado.
2. Falta de recursos para continuidad de estudios profesionales.
3. Despido inesperado de su fuente laboral.

11. Indicadores
Variable dependiente
 número de hijos que desea tener.
 Tiempo que desea postergar su embarazo.
 Tiempo y tipo de método anticonceptivo utilizado.

Variable independiente
Mediante encuestas se determinara los siguientes indicadores:
 cantidad de mujeres con proyección laboral
 cantidad de mujeres con proyección profesional
 cantidad de mujeres proyección laboral y profesional
 ingresos económicos que aspira recibir

12. Conclusión o comentario

El trabajo realizado sobre la planeación de una investigación, cuyo tema es “la postergación del embarazo…” sirvió para poder conocer los factores que afectan a este problema que vivimos hoy en día en nuestro país, aprender a construir posibles hipótesis, en general comprendimos el contenido enseñado en clases y pudimos aplicar lo aprendido, sobre cómo se hace una investigación.

Este tipo de trabajos ayudan a tener cierta organización para realizar los trabajos de investigación, a ocupar esta metodología y aplicarla en los diferentes ramos que se tengan en la carrera.

Ahora ya enfocándose a si los objetivos trazados en la pregunta del informe, creemos que esta se ha dilucidado a cabalidad. Porque la vida de las mujer actual a cambiado en diversos ámbitos, como por ejemplo: la ausencia de una pareja estable, el desarrollo de una carrera profesional o factores económicos que no permiten una estabilidad, a diferencia de las mujeres de años atrás donde dentro de sus principales deseos o ganas de realizarse como persona era tener hijos, hoy en día muchas de estas mujeres prefieren realizarse en el ámbito laboral.

Además de estas razones por las cuales las mujeres desean retrasar el tener hijos. Se puede concluir otra mas, que es la incapacidad que tiene el hombre y mujer para mantener una vida estable en pareja, entonces por esa razón las mujeres tienen miedo de formar una familia.











13. Bibliografía

 http://www.clinicalascondes.cl/centro_estudios/pdf/sin_tiempo_tener_hijos.pdf
 http://www.esmas.com/mujer/mamaybebe/lamama/676033.html
 http://www.minsal.cl
 http://www.ifer.com.ar/academica/art_cientificos/monografia_materia_antropologia.pdf
 http://www.guiamamaybebe.com/temas/embarazo/maternidad-postergada.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario